La Generación Y
Es un término que se utiliza para definir la cohorte demográfica sucesora a la Generación X e incluye a las personas nacidas entre 1982 y 1994 mundialmente.
Actualmente la Generación Y se ha subdividido para referirse a la última franja de edad conocida como la Generación Z que abarca a las personas nacidas entre 1995 y la última mitad de la década del 2000
Se mueven por diversos estilos musicales: punk rock, metal, rap, pop, música de fusión y rock alternativo. Para identificar a esta generación también se usan términos como:
"Generación Why" (Generación Por Qué) por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación.
"Millenials" por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio.
Características
Generación Y se refiere a las personas que nacieron entre 1982 y 1994. Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos, financieramente seguros, vivían confortablemente. En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches accesibles, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas.
Sin embargo, al mismo tiempo han visto a sus padres trabajar duro y, por tanto, saben el valor del trabajo duro. Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa como la aceptación de nuevos retos, hacer frente a los cambios de trabajo y también personales de forma ágil. Sin embargo, lo que no han podido hacer ha sido ajustarse a la pobreza y otras circunstancias derivadas. Por ejemplo, lo que la Generación Y consideraba como productos básicos, como contestadores automáticos y la televisión por cable eran comodidades y lujos para la Generación X. No obstante, se trata de un ciclo de vida y es probable que este ciclo se repita.
Sin embargo, las generaciones futuras son menos propensas a experimentar diferencias tan importantes como la tecnología, que está en su apogeo en este momento, y es posible que la generación Y o las generaciones futuras tengan que pasar por cambios similares.
La generación Y fue la primera generación que vivió sin la Guerra fría, o apenas la recuerda por ocurrir el fin en su niñez. Les tocó vivir el auge de Internet y algunas de las empresas denominadas "Punto Com", la consolidación de los sistemas basados en Windowsasi como el inicio de lo que hoy son los sistemas operativos Linux y otros mas; jugó desde consolas Atari y NES hasta las consolas actuales como Play Station 3 o Wii. Vieron cómo la televisión creaba los "Reality Shows" como ejemplo "Gran Hermano" o "Gay TV" donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como Queer As Folk y Will and Grace.
Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos, soluciones a problemas complejos y a familias no tradicionales, así como también ser parte de las "familias ensambladas" y de un solo padre. También se conocieron las "BoyBands" que marcaron una gran época en esta generación,principalmente entre las mujeres. No obstante a partir de que la mediatización y la masificación del entretenimiento se ha visto muy evidente puede decirse que algunos individuos de esta generación se han inclinado también por ser parte de las escenas contra culturales como el Punk, Emo, Indie y el Gótico, junto con sus variantes aunque con un estilo más mesurado que su generación sucesora a la par de un pensamiento independiente no regido por aquellos cánones establecidos tanto por la cultura consumista como por los dogmas implícitos así como la cultura y conocimiento que pueden poseer y expresar libremente, y también una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde vivan, en general los integrantes de esta generación promedian edades que abarcan de los 16 a los 28 años en 2010.
En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años, a diferencia de la Generación Z en donde prácticamente ellos adquirieron uso de estas tecnologías desde muy temprana edad, de ahí proviene la expresión nativos digitales, aunque también se considera "nativos digitales" (Primera Generación) a esta generación en concreto ya que el uso de Videos VHS, Cassete, inicios del CD y DVD, videoconsolas de cartucho y CD ,y demás tecnología estaban al alcance de su mano desde que eran pequeños a diferencia de la Generación Z que nació prácticamente en el auge del CD.
Los gustos musicales de la generacion Y pueden variar de individuo a individuo, pues hay quienes les gustan los géneros de acuerdo a una tribu urbana, a una moda mediática vigente y otros factores; inclusive hay algunas personas de esta misma generación que le gustan las canciones de décadas y estilos pasados como de los 60, 70 y 80, aunque como ya se mencionó puede variar.
Generación” Y” en la historia
Esta generación ha marcado la unión mundial en la economía, así como fue activista de movimientos no gubernamentales iniciadores del gran cambio social. Parte de este gran cambio implica el fin de la era de los golpes de estado y la caída de determinados poderes. Esto produjo una ola de consumismo que hizo evolucionar muchos sectores como el tecnológico, el auge de los medios de comunicación (Internet, SMS, comunicación por teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, de MP4, etc.)
Algunos de los acontecimientos vividos por la Generación Y son:
El nacimiento del Thrash metal con, principalmente, las bandas Slayer, Exodus o Metallica entre el 1981 y el 1982.
· El inicio de la era 3D en los videojuegos con el debut del Nintendo 64, y posteriormente el PlayStation en 1996.
· La Toma de la residencia del embajador de Japón en Lima del 17 de diciembre de 1996 al 22 de abril de 1997.
· Se lanza primer libro de Harry Potter (Harry Potter and the Philosopher's Stone) de J.K Rowling 1997.
· Las videoconsolas de sexta generación, la era de los 128 bits, siendo la más famosa la PlayStation 2 en 1999.
· Se establece la primera norma: Wifi 802.11b, que utilizaba la banda de los 2.4Ghz y que alcanzaba una velocidad de 11Mbps
· El catastrófico accidente del Transbordador espacial Columbia al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003.
· .La eleccion de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de EEUU, el 4 de noviembre de 2008.
· .Aparece Windows 7 y la incorporación de sistema multitáctil (Touch), también para desarrollar futuras tecnologias (Tablets) 2009.
· .La encarcelacion de JulianAssange por El Escándalo de "Wikileaks" y la posterior guerra en Internet llevada a cabo por Anonymous
· .Revoluciones democráticas del mundo árabe en 2011
Redes
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información.
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario